jueves, 15 de septiembre de 2016

Musculatura del miembro superior

Miología
Miembro superior

























































Los músculos del miembro superior se constituyen en cuatro grupos; 1) músculos del hombro, 2) músculos del brazo, 3) músculos del antebrazo, y 4) músculos de la mano.




Músculos del hombro.















Los músculos del hombro son aquellos que constituyen las regiones del hombro y de la axila. El músculo deltoides, se ubica en la parte lateral del hombro, donde por superficial se puede palpar fácilmente, ya que cubre toda la región del hombro. Se inserta inicialmente en el tercio lateral del borde anterior de la clavicula, acromion y borde posterior de la espina de la escápula, para luego terminar en la tuberosidad deltoidea del húmero. Su principal función es abducir el brazo por la porcion lateral. Por anterior, se relaciona con un borde lateral del músculo pectoral mayor, formando el surco deltopectoral, por donde transcurre la vena cefálica. Los músculos que conforman el manguito rotador, son cuatro que junto con otros forman la pared posterior de la axila. Son los principales estabilizadorres de hombro, evita que en los movimientos la cabeza humeral ascienda e impacte con la articulación acromioclavicular. Son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. El subescapular: es grueso , ancho, y triangular. Se ubica por la cara anterior de la escápula. Se inserta desde la fosa subescapular hasta la tuberosidad mayor del húmero. El supraespinoso: es grueso con forma de pirámide triangular, ubicado en la cara posteriorsuperior de la escápula. Se inserta desde la fosa supraespinosa hasta el tuberculo mayor del húmero. El infraespinoso: es un músculo aplanado y triangular que se sitúa en la cara posteroinferior de la escápula. Va desde la fosa infraespinosa hasta el tuberculo mayor del húmero. Y finalmente el redondo menor: es aplanado, ancho y alargado, situado inmediatamente inferior al músculo infraespinoso en la cara posterior de la escápula. Va desde la cara posteroinferior de la escápula hasta tuberculo mayor del húmero.
El músculo redondo mayor, no forma parte de los músculos del manguito rotador, sin embargo, se describe dentro de esta sección debido a su similitud en la ubicación y disposición de las fibras. Es ancho, plano y grueso, ubicado inferiormente al redondo menor. Va desde el ángulo inferior de la escápula hasta el surco intertubercular del húmero.


Músculos del brazo.
























Los músculos del brazo se dividen en una región anterior y posterior. En términos generales todo lo que está por anterior es flexor y por posterior es extensor. Esta división es dada por los tabiques intermusculares medial y lateral que se asocian con los bordes del húmero y la fascia superficial del brazo.
Los músculos de la región anterior son: El bíceps braquial ancho, aplanado y voluminoso, de dos cabezas una larga por lateral y una corta por medial. Se sitúa en la parte más anterior del brazo, donde es fácilmente identificable por superficial. Se inserta en el vértice del proceso coracoides (cabeza corta), y en el túberculo supraglenoídeo de la escápula (cabeza larga). Ambas se juntan para terminar en la tuberosidad del radio, mediante la aponeurosis bicipital. Su principal función es flexión del brazo y del antebrazo. El músculo coracobraquial: es aplanado y alargado, situado en la parte superomedial del brazo. Se inserta en el vértice del proceso coracoides y se dirige hasta la cara medial de la diáfisis humeral. En su trayecto es perforado por el nervio musculocutáneo del plexo braquial. Su acción es la flexión del brazo. Y el músculo braquial es un músculo ancho, aplanado y voluminoso, situado anterior a la parte inferior del húmero, profundo al bíceps. Se inserta en la cara anterior del húmero, y se dirige hacia tuberosidad de la ulna. Es el principal flexor del antebrazo.
Y el músculo que constituye la región posterior es el tríceps braquial que ocupa casi toda la extensión de la región posterior. Músculo voluminoso de tres cabezas; cabeza larga ubicada por medial, cabeza media ubicada en zona intermedia, y cabeza corta ubicada por lateral. Se inserta en túberculo infraglenoideo (cabeza larga), bajo surco del nervio radial del húmero (cabeza media), y por sobre el surco del nervio radial del mismo hueso (cabeza corta). Sus fibras hacia inferior se juntan mediante la aponeurosis o tendón del tríceps, para insertarse juntas en el olécranon de la ulna. Es el principal extensor del antebrazo.


Músculos del antebrazo.



Los músculos del antebrazo se constituye de 8 músculos ubicados en la región anterior, y 12 músculos por posterior. A modo general todos los músculos que se originan en el epicóndilo medial serán flexores y pronadores, mientras que los que se originan por lateral serán extensores y supinadores (esto será de forma general, puesto que hay algunas excepciones).

En la región anterior se encuentran los músculos flexores de antebrazo y carpo. En un 1er Plano estan ubicados: pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo, flexor ulnar del carpo. En un 2do Plano se encuentran: flexor superficial de los dedos. En un 3er Plano los músculos flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar. En un 4to Plano, el más profundo, se encuentra el pronador cuadrado.
En la región posterior los músculos se disponen en dos planos: 1er Plano, donde encontramos: al braquióradial, al extensor radial largo del carpo, al extensor radial corto del carpo, al extensor común de los dedos, al extensor del dedo mínimo, al extensor ulnar del carpo y al ancóneo; en 2do Plano se ubican: el supinador, el abductor largo del pulgar, el extensor corto del pulgar, el extensor largo del pulgar y el extensor del indice. Los músculos del primer plano se originan en la cresta supracondilar y/o el epicóndilo lateral y, con excepción del braquioradial y del anconeo, continúan con sus tendones hasta la mano. Por su parte, los músculos del segundo plano se originan en la cara posterior del radio, la ulna y la membrana interosea y desde allí, con excepción del supinador, descienden hacia el pulgar y los dedos.


Músculos de la mano.




Los músculos de la mano se agrupan en 3 regiones: la primera con respecto al 1º dedo se llama la región tenar, la segunda con respecto al 5º dedo es la región hipotenar y tercera es la región media. En estas regiones los músculos intrínsecos de la mano se dispone en distintos planos, en relación a la función que desempeñan. Los músculos que se relacionan al pulgar van a generar la movilidad del pulgar, además de la movilidad que recibe de regiones del antebrazo. Estos músculos de la región tenar se encuentran en 3 planos, y se encuentran músculos oponentes, abductor corto, flexor corto y aductor, es decir, músculos que permiten hacer todos los movimientos del dedo pulgar. Situado en el 3º plano encontramos al músculo que permite juntar el pulgar con la mano; es el músculo aductor del pulgar. En la región hipotenar también tenemos 3 planos, el 1º plano muscular es de un músculo que no se origina ni se inserta en ningún hueso, sino que está en relación a la aponeurosis de la región; el músculo palmar corto. Algunos de los músculos de la celda palmar media son, cuatro músculos interóseos dorsales que son los que se encuentran entre los huesos metacarpianos, y tres interóseos palmares. Los interóseos dorsales permiten abrir los dedos, mientras que los palmares permiten aducir los dedos. En esta región también se disponen los lumbricales, músculos que tienen como característica principal que se originan y se insertan en tendones, se originan en el tendón del flexor profundo de los dedos y se insertan en el tendón del extensor de los dedos, y su función es la flexión de la articulación metacarpo falángica con extensión .de las interfalángicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario