jueves, 13 de octubre de 2016

Biomecánica del remo


Biomecánica
El remo es un deporte de movimientos continuos, sin pausas, y por esto el deportista debe tener muy clara la técnica, realizando movimientos armónicos y fluidos con respecto a lo que impulsa la embarcación. El ideal técnico se refiere a principios de movimiento (biomecánicos) y no estéticos.
El remero debe sentir el movimiento que se produce en el bote, con los posibles desequilibrios y todas las sensaciones, para que con la práctica dominen la embarcación y realicen una correcta técnica.

Objetivos biomecánicos
En las embarcaciones de remo, la fuerza propulsora llega intermitentemente, debido a que el remo alterna los momentos en los que está dentro del agua y fuera de ella. Debido a esto el objetivo biomecánico de este deporte, y en específico de este gesto, es desplazar la embarcación generando fuerzas de empuje, con movimientos de tracción, ejercido con los remos en el agua; hablamos de fuerzas positivas y negativas, las positivas facilitan el avance del bote y las negativas lo dificultan.


Objetivo general
El movimiento del remo es creado por el deportista en un bote moviéndose de adelante hacia atrás en un asiento móvil, desplazando la embarcación por el agua. El resultado de esto es que el bote logra salir de la inercia y se mueve hacia delante sobre el agua (espalda del remero). Cuando el remero ejerce fuerza sobre el bote (lo tira), está ejerciendo una fuerza de tipo positiva; en el caso que el remero se mueve en forma opuesta a la dirección del bote (se recupera), este crea una fuerza negativa sobre el bote. mueve en forma opuesta a la dirección del bote (se recupera), este crea una fuerza negativa sobre el bote.



 Principio biomecánico
FLOTACIÓN
La flotación es la capacidad de un cuerpo para mantenerse cerca o sobre la superficie del agua. Según Hay (1982) cuando un cuerpo se encuentra en el seno de un líquido esta sometido a dos fuerzas verticales:
- EL PESO
- LA FLOTACIÓN O EMPUJE
El que este cuerpo o se hunda depende de la magnitud relativa de estas dos fuerzas de igual dirección y sentido contrario.
Si la fuerza de flotación es mayor que el peso: el cuerpo flota
Si la fuerza de flotación es menor que el peso: el cuerpo se hunde
En el caso en que las dos tienen el mismo valor: el cuerpo permanecerá en equilibrio, sin ascender o descender, a no ser que una fuerza externa actúe sobre él.
La magnitud de la fuerza de flotación, que depende del Principio de Arquímedes, es igual al peso del agua que ha sido desplazada por el cuerpo parcial o totalmente sumergido.
LA RESISTENCIA
La resistencia es una fuerza con la misma dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el desplazamiento de un cuerpo en el seno del agua.


Propósitos biomecánicos por fase


Es importante que el remero utilice todo su cuerpo, y que no adelante los hombros que llegue a adoptar una postura forzada y poco natural. El ángulo (aprox. 45°) permite utilizar adecuadamente las vías y es eficaz para la transmisión de fuerza de las piernas a la palada.


En el ataque se trasmite el peso corporal a las pisaderas, usando la fuerza de las piernas muy marcadamente en la primera fase de la palada, al mismo tiempo que se utilizan activamente los demás músculos del cuerpo para producir un trabajo eficaz en el agua.




Debido a la relación de fuerza entre los músculos, la primera parte de la palada se hará principalmente con las piernas. Después intervendrán los músculos grandes de la espalda (trapecio, dorsal ancho, escalenos), para terminar con los hombros y brazos. Es importante que se utilice (todo el tiempo) el peso del cuerpo y se trabaje
de una manera que permita transmitirlo al remo.



Los hombros y los brazos terminarán la palada. Es importante que se mantenga el peso corporal detrás del remo, para que se obtenga un efecto máximo del final de la palada.



En la recuperación, es necesario pensar que las manos dirigen el movimiento, de manera que se deje que éstas conduzcan los remos, en la salida, hacia fuera del cuerpo. Cuando los brazos están totalmente extendidos, empieza el siguiente movimiento.




Dejando que las manos y cuerpo continúen adelantándose, el cuerpo automáticamente se arrastrará hacia delante hasta la posición correcta para comenzar una nueva palada. Como los brazos estén extendidos y el cuerpo en posición, se empezará a mover el carro hacia delante para iniciar la nueva palada.


jueves, 6 de octubre de 2016

Análisis biomecánico técnica de remo

INTRODUCCIÓN       

      Así como su nombre lo indica el remo es una modalidad deportiva, en la cual los participantes deben desplazar una embarcación mediante la tracción de los remos, también es posible diferenciar la técnica de remo, como un ejercicio de trabajo de muscular, que involucra la cintura escapular (en el modalidad deportiva se ve involucrado el uso de todo el cuerpo) en la técnica o ejercicio de remo, la cual queremos potenciar, podemos encontrar diferentes modalidades de trabajo como: con mancuernas, con barra, con maquina, en posición bípeda, en posición sedente, con agarre estrecho, agarre amplio, etc.




En este movimiento se ven involucradas todas las articulaciones de la cintura escapular: esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral, subacromial y escapulocostal.

Este gesto deportivo consta de 4 fases :Preparación, ataque, pasada y salida, todas ellas en relación  a la acción de los remos con el agua.

Fases del movimiento


·        Preparación: posición sedente, tronco inclinado hacia adelante, brazos extendidos, piernas flexionadas a la altura del tronco. Al término de la última palada, el remero debe de prepararse para la próxima.


  • ·        El rango de acción bajo los 90° permite no involucrar el espacio subacromial.
  •      Acción muscular excéntrica de dorsal ancho y bíceps braquial,  cuando se alejan los remos para dar la siguiente palada.


Se trata de alejar el remo del pecho y reincorporarse rápidamente para dar la siguiente palada.

·        Ataque: El remo entra en el agua.

Posición sedente, tronco recto, flexión de codos en forma horizontal, flexión y abducción de hombro junto a una  extensión de piernas.

Se trata de conseguir que la embarcación no pierda velocidad, por lo que el movimiento debe de ser muy rápido, para evitar que el remo pueda actuar como freno.


Romboide mayor  y menor, se ven desfavorecidos por la posición de la columna, y por la linea de acción de sus brazos de palanca, estos músculos son mas pequeños que los que dominan la acción de tracción, por otra parte el reflejo miotatico de estos músculos es mucho mayor, es por eso que se debe trabajar por separado y con cargas livianas.




La acción muscular comienza con la retracción escapular la cual se  ve desfavorecida por la postura del remador, que beneficia la eficiencia mecánica del hombro( se debe trabajar por separado la retracción escapular “técnica de manos a los bolsillos traseros”)

La contracción concéntrica de dorsal ancho y bíceps braquial, realiza el empuje de los remos, generando el movimiento de la embarcación,segunda Ley de Newton,El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.

Pasada: Recorrido del remo dentro del agua.

La fuerza se imprime en un primer momento con la espalda, continuando con los brazos una vez que el remero está tumbado (piernas extendidas con el tronco inclinado hacia atrás).

La pala no debe nunca salir a superficie ni ir demasiado profunda. El recorrido debe de ser a ras de superficie, sin altibajos, para evitar el balanceo de la embarcación.



      La tracción de los remos se debe realizar hasta el punto el que los codos se alinean con la columna, para evitar una hiperextensión de hombro (provocando la proyección fuera del rodete glenoídeo de la cabeza humeral), además el agarre o tomada debe ser neutro para realizar una línea de acción vectorial lo mas recta posible (manos a la altura de los hombros).

La alternación de los diferentes grupos musculares entre agonistas y antagonistas es:


  • Dorsal ancho y bíceps braquial, acción agonista, al inicio de la pasada, junto a los romboides, en contracción concéntrica, realizando la flexión de codo, extensión de hombro y retracción escapular.
  • Al término de la pasada e inicio de la preparación, se realiza una extensión de codo, 
  •  en contracción concéntrica de tríceps braquial, flexión de hombro por parte de la porción anterior del deltoides, en contracción concéntrica como principales agonistas, alternando la acción con los otros grupos de músculos ya mencionados.

Salida: El remo sale del agua.

El movimiento debe de ser muy rápido, enérgico y limpio, evitando así perder la fuerza y velocidad conseguidas en la pasada.

La salida se produce inmediatamente después del último impulso realizado con los brazos en la fase anterior.